miércoles, 30 de marzo de 2016

Tipos de Cultura.


TIPOS DE CULTURA:







Cultura Social:

Se entiende de aquellos valores socialmente positivos que son inculcados en las personas, para que estas se desenvuelvan mejor dentro de la sociedad, en un ámbito de paz y concordia. Es el caso de valores como el respeto de los lugares públicos, el respeto a los derechos de los demás y otros valores culturales, que forman parte de la cultura social y cívica.


Cultura del Deporte:

Se refiere a los valores que se inculcan dentro de un sector social, respecto al cuidado del cuerpo y la buena salud por medio del deporte, así como al cultivo del espíritu deportivo y de competencia limpia.


Cultura Primitiva:

Se habla de las culturas que en sí, tienen un desarrollo cultural (conocimientos y técnicas), rudimentarios, así como desconocen el uso de algún tipo de escritura. Es el caso de varias culturas tribales neolíticas y de algunas culturas tribales actuales de África y de América, que si bien, cuentan con tradiciones propias, su desarrollo técnico y su estructura social, son poco estructuradas e insipientes.


Culturas Alfabetizadas:

Es como se le designa a las culturas que han desarrollado algún sistema de escritura, es el caso de las culturas antiguas, egipcia, sumeria, griega, romana, maya, azteca, china, o la japonesa entre otras, así como la mayoría de las culturas actuales que han adoptado algún sistema de escritura, en su mayoría alfabéticos, aunque hay excepciones como las culturas china y japonesa que no disponen de un alfabeto en sí.


Cultura popular:

Se entiende por cultura popular, al conjunto de manifestaciones culturales, artísticas, literarias, realizadas y “consumidas”, por las clases media y baja (antiguamente por la plebe), manifestaciones de la cultura que se contraponen a la denominada cultura académica o alta cultura, (también denominada cultura oficial), y que se expresa usando medios tradicionales para la ejecución y valoración de sus manifestaciones. La integran manifestaciones de las culturas locales (por ejemplo indígenas o las denominadas subculturas sociales), usando de la música, el arte pictórico, las artesanías, y otros medios para su expresión, siendo que se trata de conocimientos y técnicas que suelen ser transmitidas de generación en generación, en especial en lo tocante a las tradiciones antiguas de uno o vario sectores indígenas pertenecientes a un mismo país.


Cultura Subcultura:

Se les denomina subculturas, culturas urbanas o tribus urbanas a los diversos grupos de personas que cuentan con un sistema de creencias y comportamientos distintivos, respecto al resto de la sociedad y de la cultura general en la cual viven, que tiene una connotación de “moda” muy elevada, que la diferencia por ejemplo de culturas autóctonas o indígenas dentro de un mismo país. Suelen formarse principalmente entre grupos de individuos de un mismo género, etnia o rango de edad (que comparten gustos musicales y estéticos), entre otros factores que los hacen distinguirse de otros miembros de la sociedad. Algunas de estas subculturas, son las de los punks, los góticos, los darketos, los hemos, los otakus, Hippies, metaleros y electros, entre otros.


Cultura Tecnológica:

Se habla de cultura tecnológica tanto respecto a la influencia cultural que imprime la tecnología en la vida diaria de las personas, como a la actitud y comportamiento que poseen los miembros de una sociedad en cuanto a los diversos artefactos tecnológicos. Se trata de procesos sociales y psicológicos que influyen en los sistemas de creencias y el comportamiento de los seres humanos, influenciados por la tecnología, como en el caso de la influencia que ejercen las nuevas tecnologías en aspectos culturales, como por ejemplo la comunicación intrapersonal (en las redes sociales), en el conocimiento y difusión de las culturas, etc.


Cultura Ecológica:

La cultura ecológica (también denominada conciencia ecológica), son el conjunto de valores encaminados a que las personas respeten y cuiden el medio ambiente.
Cultura Analfabeta:
Se refiere a las diversas culturas que han surgido (varias aún existen), que no han desarrollado o adoptado algún sistema de escritura.


Cultura Mental:

Se refiere a aquellos valores, hábitos, conocimiento, y costumbres, que se inculcan en la mente de las personas, por ejemplo respecto a la higiene, el respeto a la sociedad, al medio ambiente, etc.

Cultura de Colombia.





CULTURA SOCIAL COLOMBIANA.


Debido a su historia colonial la cultura colombiana es muy similar a la de otros países latinoamericanos. El legado colonial de los españoles se extiende por todo el país y los pueblos indígenas se han distanciado de sus raíces precolombinas. Hoy día, la cultura colombiana es una mezcla de costumbres y tradiciones europeas e indígenas que se ven reflejadas a través de la música, el arte, la literatura y la relación con la naturaleza.



La disposición geográfica de Colombia, con la hostilidad de su terreno y la abrupta variedad de su clima, siempre ha dificultado enormemente los viajes y las comunicaciones, lo que ha contribuido a fomentar un regionalismo muy extendido. A pesar de este regionalismo, el fútbol es el lazo que une a la sociedad colombiana, dividida también en clases económicas. Otra celebración que también mantiene unido al pueblo colombiano es el carnaval. El carnaval ocupa un lugar muy importante en la cultura colombiana y es una fiesta muy esperada año tras año.



LA MÚSICA:




Esta es parte esencial de la cultura de Colombia, existiendo una gran afición a la cumbia y el vallenato en todo el país. Artistas como Shakira han popularizado la música colombiana por todo el mundo. Gabriel García Márquez es la figura más destacada de la literatura colombiana, siendo Colombia el común denominador de todas sus obras literarias. Fernando Botero y su inconfundible y mundialmente reconocido estilo de lo abstracto, son el mayor exponente de la escena artística de Colombia.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Cultura y Sociedad

LA CULTURA.



Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. La palabra cultura es de origen latín “cultus” que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra “colere”.



La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social. El término cultura posee varios significados todo depende del contexto en donde se emplea la palabra.


CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LA CULTURA:


La característica principal es el mecanismo de adaptación, que es la capacidad que tienen los individuos para responder al medio de acuerdo con cambios de hábitos, posiblemente incluso más que en una evolución biológica. La cultura es también un mecanismo acumulativo porque las modificaciones traídas por una generación pasan a la siguiente generación, donde se transforma, se pierden y se incorporan otros aspectos que buscan mejorar así la vivencia de las nuevas generaciones.



En referencia a lo anterior, cada país tiene su propia cultura, que está influenciada por varios factores, entre ellos, los pueblos que ya pasaron por el país, la música, la danza, la forma de vestir, la tradición, el arte, la religión, etc. La cultura puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.

  

LO SOCIAL.


Es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad.

Así mismo nos encontraríamos con la presión social que podemos decir que es aquella influencia contundente que la sociedad ejerce sobre todos y cada uno de los miembros que la componen.

Por lo tanto la cultura y lo social se relacionan debido a que siempre lo social o la sociedad en si se tienen que mover por medio de la cultura, ya que esto ayuda a definir sus acciones.




Por lo tanto la cultura y lo social se relacionan debido a que siempre lo social o la sociedad en si se tienen que mover por medio de la cultura, ya que esto ayuda a definir sus acciones.